jueves, 1 de abril de 2010

USO DEL LENGUAJE III: CON RESPECTO A "MEDIO"

1. Significa ‘medio’ o ‘casi’. Semidifunto, semitransparente, semiconsonante”.
Como ves, semi no puede usarse solo, sino que debe ser acompañado con otra palabra. Es decir, debe estar soldado con la palabra que le sigue: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, semiconsciente, etc.
Por otro lado, se puede escrubir con guion en el medio (entre prefijo y palabra) en el caso que la palabra núcleo o base empiece con mayúscula, o como en la mayoría de casos, sea una sigla: anti-AFP, pos- Maastricht.
Asimismo, creo que debes considerar que cuando existen dos prefijos, a los que en gramática se les llama coordinados, el que está al inicio se escribe solo separado por un guion, y evitar la repetición de la palabra base pre- y postmodernismo; pre- y posguerra. Ah, y a propósito de la palabra posguerra, es un error o en todo caso no está registrada en la RAE la palabra postguerra; así que lo correcto es posguerra (posguerra:1. f. Tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella. Fuente: RAE)
Gracias por tu pregunta que nos fuerza a usar las neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario