jueves, 1 de abril de 2010

USO DEL LENGUAJE V: CARTELES CON FALLAS ORTOGRÁFICAS

Es un modo de usar la Internet, por tanto las TIC, para tener una cultura ortográfica impecable. Nosotras creemos que al ver todos los días, tanto niños como adolescentes y adultos, letreros, avisos, etc., mal escritos, almacenarán en su memoria que así se escribe.


Uno disfrutaría mejor la comida si estos establecimientos tuvieran sus avisos bien escritos.

Ya sabemos que la “o” salamente lleva tilde cuando va entre números, así que nunca la llevará cuando va entre letras.

”Tallarín” lleva tilde; no se escribe siyao, sino sillao; hummm deben cambiar por uhmmm.





Amén debe llevar tilde por ser palabra aguda y según lo indican las reglas generales. Te en ese caso no lleva, es un posesivo que no requiere tilde.





Por qué, pregunta indirecta que lleva tilde. No colocarle tilde a Perú es un pecado mortal; probablemente esos ciudadanos piensan que las mayúsculas no llevan tilde, pues les informamos que si la requieren deben tildarse. Asimismo, “más” de cantidad lleva tilde; la palabra “útiles”, por ser palabra esdrújula, siempre lleva tilde.





También en los avisos y carteles se cometen errores ortográficos. En los que mostramos notamos que no han colocado tilde a Atlético; han escrito jodot en vez de hot dog (perros calientes en inglés), ni siquiera podemos con el inglés, pero qué nos pasa. Y en el tercer aviso, han cometido un error grosero, en vez de necesita han escrito nesecita.





Cómo pueden escribir “eridas de amor”, acaso no se han dado cuenta que heridas es con h. Asimismo, cómo pueden cometer el error grave de escribir ”pensastes”, debe ser “pensaste”. Así que todos los que dicen y escriben: copiastes, llorastes, hablastes, estudiastes, etc. comenten errores, es momento de hacer algo; no olvides el pensamiento: “Dime cómo hablas y escribes y te diré quién eres”.





Errores: Restaurant por restaurante; polleria por pollería; via por vía; inundacion por inundación; Peru por Perú (¿Creen que así avanzará el Perú?)



Ni los que creen en Dios se salvan. Comenten errores ortográficos a diestra y siniestra. Señores, ustedes que escribieron esos carteles, deben escribir bien por el respeto que le deben a la ciudadanía y a la cultura; BÍBLICO, CATÓLICO, REUNIÓN y SALÓN, llevan tilde, aunque estén escritos en mayúscula. Asimismo, OPERACIÓN y EVANGÉLICO con tilde.



Y a nuestras autoridades, un poco de respeto, antes de publicar algo como un cartel, un aviso, etc. deben revisar bien lo que el público leerá. Señores, respetos guardan respeto. GOBERNACIÓN, con tilde; y qué quieren decir con PERSONAS DESCAPACITADOS, no creen que debe ser PERSONAS DISCAPACITADAS. Por favor, no se olviden de la concordancia. Finalmente, por muy autoridades que sean, deben respetarnos, escribir correctamente es un respeto que nos deben a los lectores: VÍCTOR, RÍOS y ESTÁ, llevan tilde.





Esto es el colmo. Cómo se puede escribir cosina por cocina, o moso (a) por mozo (a), pero realmente qué nos pasa. Los tenemos en la mira. Deben corregir sus horrores, si no la próxima vez colocaremos las direcciones.

Nuestras detectives ahora están llegando a las universidades, colegios, ministerios, etc., así que mucho ciudado con lo que escriben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario