jueves, 15 de abril de 2010

¿QUÉ ES ESCRIBIR CORRECTAMENTE?


Así “escribir correctamente significa hacer un uso consciente y premeditado de nuestra lengua; el error no es más que el desconocimiento o la inconsciencia de la arbitrariedad convencional y, desde un punto de vista educativo, es el que debe motivar la búsqueda de las metodologías más adecuadas para garantizar el aprendizaje”. (Salgado, Hugo. Pág: 31)

            Y sobre el tema de la ortografía, debemos darle su lugar de importancia, ya que “el lenguaje necesita de la ortografía para no desvirtuar la claridad del pensamiento que se desea transmitir”. (Pucci, J.,  6.)

            Por ello, la educación primaria y secundaria deben apuntar a una escritura sin errores, y una ortografía funcional podrían ayudar en mucho. Debemos olvidar que los signos gráficos son uno de los medios de importancia que sirven y permiten comprender un texto. La ortografía no permite que se desvirtúe nuestro pensamiento y comunicación al escribirse, porque no es lo mismo decir porqué, que porque.

            Para que la ortografía funcional cumpla con su cometido debemos tener en cuenta que la pronunciación de las letras, sílabas y palabras, para evitar dificultades fonéticas así se podría prevenir errores futuros.

            Otra sugerencia de importancia es saber la etimología de las palabras, es decir el origen de ellas, de ese modo se tendría en cuenta en la ortografía.

            Lo mínimo que tendríamos que hacer los profesores es ejercicios funcionales donde los alumnos vayan verificando sus avances. No se puede ser bueno en ortografía sino se practica, por lo tanto, los ejercicios que se hacen deben permitir que los alumnos aprendan, eso es lo que tenemos que buscar; la valoración para aprobar o reprobar debe pasar a segundo plano.

Funcional se refiere a que debe estar contextualizado, es decir el alumno debe sentir que es útil para él, que se le habla de sus afanes, de sus inquietudes; es un ir aprendiendo a construir el aprendizaje.

            Así la enseñanza -  aprendizaje de la ortografía se hace funcional, y toma importancia en la vida del alumno.

            Julia Marta Pucci, en su libro de Ortografía Funcional, propone un método especial: viso - audio - motor - gnósico, que también yo lo asumo como un método de mucho servicio a la Ortografía:

þ    La visualización de las palabras: es necesario fijar la atención en la estructura de la palabra, ¿Saber cuántas letras tiene?, ¿Cuántas vocales tiene? ¿Cuántas consonantes?, ¿Tiene acento ortográfico?, las preguntas deben variar de acuerdo a la palabra.

þ  Su aspecto fónico: el alumno debe pronunciar la palabra, diferenciando los matices. El ejercicio se puede hacer de modo individual y también en grupo.

þ Su aspecto semántico: el alumno debe aprehender el significado de las palabras, para ello, debe hacer uso del diccionario, acudir al profesor.

þ    Su aspecto motriz: los alumnos deben hacer ejercicios en la pizarra y con la ayuda de sus compañeros corregir los errores.
            Sin constancia no puede haber fijación, el hábito de corregir los errores a tiempo harán que no se tengan. En el manual lo que insisto es que se trabaje en y con la  palabra y las actividades están racionadas con el objetivo de fijar la enseñanza - aprendizaje.                   
De Travesía ortográfica de Gilmer Bernabé Sánchez

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