Así “escribir
correctamente significa hacer un uso consciente y premeditado de nuestra
lengua; el error no es más que el desconocimiento o la inconsciencia de la
arbitrariedad convencional y, desde un punto de vista educativo, es el que debe
motivar la búsqueda de las metodologías más adecuadas para garantizar el
aprendizaje”. (Salgado, Hugo. Pág: 31)
Y sobre el tema de la ortografía, debemos
darle su lugar de importancia, ya que “el lenguaje necesita de la ortografía
para no desvirtuar la claridad del pensamiento que se desea transmitir”. (Pucci, J., 6.)
Por ello, la educación primaria y
secundaria deben apuntar a una escritura sin errores, y una ortografía
funcional podrían ayudar en mucho. Debemos olvidar que los signos gráficos son
uno de los medios de importancia que sirven y permiten comprender un texto. La
ortografía no permite que se desvirtúe nuestro pensamiento y comunicación al
escribirse, porque no es lo mismo decir porqué, que porque.
Para que la ortografía funcional
cumpla con su cometido debemos tener en cuenta que la pronunciación de las
letras, sílabas y palabras, para evitar dificultades fonéticas así se podría
prevenir errores futuros.
Otra sugerencia de importancia es
saber la etimología de las palabras, es decir el origen de ellas, de ese modo
se tendría en cuenta en la ortografía.
Lo mínimo que tendríamos que hacer
los profesores es ejercicios funcionales donde los alumnos vayan verificando
sus avances. No se puede ser bueno en ortografía sino se practica, por lo
tanto, los ejercicios que se hacen deben permitir que los alumnos aprendan, eso
es lo que tenemos que buscar; la valoración para aprobar o reprobar debe pasar
a segundo plano.
Funcional se refiere a que debe estar contextualizado,
es decir el alumno debe sentir que es útil para él, que se le habla de sus
afanes, de sus inquietudes; es un ir aprendiendo a construir el aprendizaje.
Así la enseñanza - aprendizaje de la ortografía se hace
funcional, y toma importancia en la vida del alumno.
Julia Marta Pucci, en su libro de Ortografía
Funcional, propone un método especial: viso - audio - motor - gnósico, que
también yo lo asumo como un método de mucho servicio a la Ortografía :
þ La
visualización de las palabras: es necesario fijar la atención en la estructura
de la palabra, ¿Saber cuántas letras tiene?, ¿Cuántas vocales tiene? ¿Cuántas
consonantes?, ¿Tiene acento ortográfico?, las preguntas deben variar de acuerdo
a la palabra.
þ Su aspecto
fónico: el alumno debe pronunciar la palabra, diferenciando los matices. El
ejercicio se puede hacer de modo individual y también en grupo.
þ Su aspecto
semántico: el alumno debe aprehender el significado de las palabras, para ello,
debe hacer uso del diccionario, acudir al profesor.
þ Su aspecto
motriz: los alumnos deben hacer ejercicios en la pizarra y con la ayuda de sus
compañeros corregir los errores.
Sin constancia no puede haber fijación, el hábito de
corregir los errores a tiempo harán que no se tengan. En el manual lo que
insisto es que se trabaje en y con la
palabra y las actividades están racionadas con el objetivo de fijar la
enseñanza - aprendizaje. De Travesía ortográfica de Gilmer Bernabé Sánchez
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